Denver...



Denver es una ciudad moderna con una población de 600.158 habitantes según el censo de 2010.  A pesar de ser la 24ª ciudad más grande de todo el país, es muy acogedora no se siente el caos frenético de un lugar donde haya un tráfico insufrible ni personas con una prisa agotadora, seguramente porque es un cuadrado perfecto con las calles y avenidas diseñada perfectamente como un tiralíneas. Esto hace imposible desorientarse, lo que te da mucha seguridad sobre todo a la hora de conducir. Tanto es así, que la mayoría de las calles son de un solo sentido.

Mapa del centro de Denver
  
 

Casa típica
La ciudad se divide por barrios, los más significativos son el LO DO, Golden Triangule, Capitol Hill, UpTown… se distinguen claramente varias zonas arquitectónicas destacando la victoriana, la zona de rascacielos en la zona de negocios y  las casas típicas americanas de varias plantas con su jardín y su bandera.



Rascacielos de Denver



 


Humo en Denver

Como curiosidad aquí también se puede ver el humo que expulsan las alcantarillas como en la ciudad de New York. El humo no es ni más ni menos que vapor de agua, que se distribuye a través de unas canalizaciones y tuberías por el subsuelo para disponer de agua caliente, para desinfectar y mover las máquinas de aire acondicionado de las empresas y comercios. De esta manera se hacen innecesarios los calentadores y los radiadores. Los ciudadanos contratan el servicio del mismo modo que para la luz y el gas. El vapor de agua puede observarse por la condensación entre el aire caliente y el aire frío del exterior, por eso se aprecia casi siempre en invierno o bien porque haya alguna fuga o escape en una tubería. La empresa que más vapor de agua distribuye en el mundo es Consolidated Edison Inc. La primera vez que vi la estampa de la calle echando humo, no puede evitar acordarme de la película Caza Fantasmas.
 



16 St
El centro ciudad está ubicado inmediatamente al este de la confluencia del arroyo Cherry con el río Platte Sur. Se puede caminar en torno a una calle principal llamada 16 Th Street Mall (calle 16). Esta calle es peatonal, tiene una milla de largo (1,6 km) donde puedes encontrar restaurantes, tiendas y cafés al aire libre, lo que hace que tenga un encanto especial porque es donde se concentra un mayor número de gente de cualquier etnia y cultura. Cuando cae la noche, se pueden ver a todo tipo de personas animando la calle desde cheerleaders con una banda de música y personas disfrazadas, a caballos tirando de calesas paseando a personas que contratan sus servicios.






Autobús gratuito
Existe la posibilidad de coger un autobús gratuito que recorre la calle desde el principio hasta el final, recoge y baja a las personas en las paradas que hay en cada esquina de la calle, pasa cada 90 segundos exceptuando los fines de semana donde al contrario que en España, Denver tiene una menor afluencia de personas y el transporte se minimiza.

En el ámbito artístico y cultural puedes encontrar una gran variedad de lugares a donde ir en El Distrito de Museos (Golden Triangle Museum District) donde hay muchas galerías privadas y museos. Los más recomendados son el Museo de Arte de Denver (Denver Art Museum), el Complejo de Artes Escénicas (Denver Performing Arts Complex), el Museo de Arte Comtemporáneo (Museum of Comptemporary Arts), El Museo de Historia de Colorado (Colorado Hystory Museum), El Museo de las Américas, El Museo de Molly Brow… En otros puntos de la ciudad también se encuentran el Museo de Ciencias Naturales (Denver Museum of Nature & Science), el Museo de Oeste Negro Americano (Black American West Museum)…

 
Las Cortes
En cuanto a edificios históricos destacan el Capitolio (State Capitol), Las Cortes, La Casa de la Moneda (U.S Mint) y El Brown Palace Hotel destacado porque ha sido la estancia para varios presidentes Estadounidenses.

Brown Palace Hotel

















City Park
Denver es una ciudad con mucha naturaleza cuenta con doscientos parques donde se puede andar, correr, ir de picnic, leer, hacer deportes…lo más curioso que he visto hasta ahora es a grupos de personas jugando a juego llamado Kickball es similar al béisbol pero utilizan un balón grande y blandito que golpean con el pie aunque luego hay que cogerlo con la mano. Lo inventaron los soldados Americanos que estuvieron en la campaña del norte de África en 1942. Además de en los parques también se juega en las escuelas y hasta hacen competiciones. Lo mejor es que amenizan los partidos con gente disfrazada, música que llevan con unos altavoces en una bicicleta y bebida a tutiplén, tanto es así que los jugadores  mantienen durante todo el partido el baso en la mano.





Además de los parques, existe un Zoo donde hay mucha variedad de animales que nunca había visto en España (el animal típico de Denver es el Búfalo) y un Jardín Botánico (Denver Botanic Gardens) con un pabellón que contiene 1200 mariposas (Butterfly Pavilions).









En cuanto a compras hay una gran variedad de tiendas en el centro, también existe un complejo de entretenimiento llamado Denver Pavillions donde hay una gran variedad de locales. Para los amantes del deporte y actividades al aire libre está la tienda REI. Otras opciones son los centros comerciales como el Cherry Creek (el más grande de la zona), Colorado Mills, Park Meedowns, Flastiron Crossing, Shops at Northfield y un par de Outlets a las afueras de la ciudad Castle Rock y Belmar. A pesar de todas estas posibilidades el único mito Americano que por desgracia no se cumple en este Estado, es que no sale también de precio adquirir artículos. Por ahora todo lo que me ha dado tiempo a ver, no merece la pena comprarlo porque o bien está mucho más caro que en España, o al cambio no hay diferencia de precio. Tanto es así, que no existe un aluvión de tiendas dedicadas a los recuerdos típicos que todos nos llevamos de allá donde vamos, hasta ahora sólo he visto dos en toda la ciudad.

Con respecto a la vida nocturna, la ciudad está llena de clubes, cervecerías, bares y restaurantes con música en vivo…algunos son muy bonitos porque están en casas victorianas, pero por ahora y a pesar de que existen más de cien cervezas diferentes del propio Denver, nada como una caña y una tapa de mi tierra.


Montañas Rocosas
 En los al rededores puedes encontrar una gran oferta de sitios donde ir, los más típicos son el Parque Natural de las Montañas Rocosas, La ciudad Minera (Gold Country), la Tumba y Museo de Búfalo Bill, El Anfiteatro Red Rocks, Dinosaur Ridge, la fábrica de Cerveza más grande del mundo Miller Coors y la fábrica de caramelos Hammonds.









Ya he tenido el placer de visitar alguno de los sitios que os he mencionado, iré quedando constancia de ello en próximas entradas al blog.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay que ir muy preparado para ir a las Montañas Rocosas?

De una Bellotera... dijo...

Hola anonimo! su pregunta me parece muy acertada. En el estado de colorado en general y en las montañas rocosas en particular el cambio de tiempo es constante inesperado. En un mismo dia puede hacer sol,llover,nevar,hacer viento. Aunque mi visita la publicare proximamente,puedo adelantarle que si usted tiene la posibilidad de ir bien preparado hagalo,le recomiendo botas de montaña con goretex,chubasquero,ropa de abrigo y si puede un palo para ayudarse andar por la nieve. Espero que le sirva de ayuda.un saludo.